Reforma hacendaria 2014… uso de las tarjetas de crédito

Ratio:  / 5
MaloBueno 

 

Como muchos saben, a partir del 1ro. de enero de 2014 entran en vigor las nuevas reformas propuestas por el ejecutivo y avaladas por el poder legislativo. De las reformas que más impacto tienen en todos los ciudadanos son la reforma energética, financiera y hacendaria.

 

En esta ocasión hablaremos sobre la reforma hacendaria y qué efectos tiene en el uso de las tarjetas de crédito cuando compramos algún producto con estas mismas.

 

 

credit3A partir de este 2014 las personas físicas que efectúen pagos a sus tarjetas de crédito, la Secretaría de Administración Tributaria lo tomará como ingreso que el contribuyente debe de tener la obligación de declarar y por lo tanto pagar el impuesto que le corresponde, de acuerdo con la reforma del título IV de Ley de Impuesto sobre la renta.

 

Esto se va a poder gracias al procedimiento de discrepancia fiscal, la discrepancia fiscal consiste en que cuando una persona durante el año tiene más gastos que ingresos, esto quiere decir que gasta más de lo que gana, en ese momento la autoridad fiscal podrá observar una inconsistencia, ya que podrá argumentar la autoridad, que es imposible gastar más de lo que tiene. Este cambio va con la finalidad de que las personas declaren todos los ingresos que tiene, para de esta manera recaudar más impuesto.

 

Un punto que es de importancia en este cambio y que la autoridad fiscal tendrá como facultad, es que una persona, aunque no esté inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes y durante el año tenga más gastos que ingresos estará en presencia de una discrepancia fiscal y la autoridad fiscal tendrá la facultad de inscribirlo en el Registro Federal de Contribuyentes bajo el régimen de Persona Física con actividad empresarial y profesional.

 

Esto también va a aplicar para la emisión de tarjetas de crédito adicionales, siempre y cuando no se demuestre que la otra persona tiene ingresos propios, si no demuestra que la otra persona que tiene la tarjeta adicional tiene ingresos propios, se va a presumir los ingresos a cargo del titular.

credit4

 

Cuando la autoridad fiscal detecte un caso en el que la persona tiene más gasto que ingreso, se le notificará el monto de las erogaciones detectadas y el contribuyente tendrá un plazo de 20 días para corregir la discrepancia que se le ha sido detectada, la autoridad solo podrá requerir información adicional en una sola ocasión, en caso de que la autoridad acreditará la discrepancia, se calcula el impuesto tomando en cuenta la nueva el nuevo ingreso gravado y se calculará un nuevo impuesto.

 

Las medidas que se deben adoptar para este 2014 las personas que tienen tarjetas de crédito, es tener mucha precaución con los gastos que realizan con cargo a la tarjeta de crédito, así como tener cuidado con las tarjetas de crédito adicionales que puedan tener, no prestar las tarjetas de crédito a familiares o personas conocidas, así como financiarse con las tarjetas de crédito.

 

Share

Comentarios  

 
0 #28 f 22-04-2014 12:07
Cito a Rosa:
Hola. EN mi caso soy ama de casa y solvento parte de los gasto haciendo trabajos de composturas, tengo algunas tarjetas de credito pero la deuda se esta volviendo un poco pesada, en este caso que pasaria si dejo de pagar al banco

Hola Rosa buen día, me mencionas que solventas parte de tus gastos con trabajos de composturas que realizas, pero ¿la otra parte cómo la solventas? si tienes un empleo formal o un empleo en el cual estés dada de alta ante el SAT, o si parte te lo da tu cónyuge, tendrías que especificar esa situación para poderte dar una idea de lo que podría pasar, pero en dado caso que te detecten y no puedas demostrar que reportas los ingresos con los cuales pagas tu tarjetas de crédito si te tomarán esos pagos como ingresos y con base a ello pagarás el impuesto correspondiente , cualquier duda estamos en comunicación, saludos!!!
Citar
 
 
0 #27 f 22-04-2014 12:07
Cito a Lilia:
Buenas tardes tengo una deuda con el banco la cual desde antes de que aprovaran la reforma yo abono lo que puedo y el resto lo saco de la misma tarjeta. Todos esos saldos se me tomaran en cuenta como ingresos??? Seria una razón valida a la hora de hacer una aclaración ante el sat?? Gracias!

Hola buen día Lilia, trato de entender que lo que tienes es una cuenta de ahorro en la cual tú ahí metes tus ahorros como vas pudiendo, aquí la pregunta que te harían será... de dónde sacas tú ese dinero que estas metiendo a la cuenta, si es de tus ingresos tendrás que demostrar de dónde obtienes esos ingresos y si los estas reportando ante el SAT, o si te los da tu cónyuge, de igual manera si tu cónyuge esta dado de alta y registra sus ingresos ante el SAT, si es así no habría ningún problema y al momento de aclarar tendrás que especificar esa situación, pero si tendrás que detallar un poco más esa situación, de dónde proviene el dinero que estas ahorrando, cualquier duda estamos en comunicación, saludos!
Citar
 
 
0 #26 Lilia 14-04-2014 15:48
Buenas tardes tengo una deuda con el banco la cual desde antes de que aprovaran la reforma yo abono lo que puedo y el resto lo saco de la misma tarjeta. Todos esos saldos se me tomaran en cuenta como ingresos??? Seria una razón valida a la hora de hacer una aclaración ante el sat?? Gracias!
Citar
 
 
0 #25 Rosa 13-04-2014 18:26
Hola. EN mi caso soy ama de casa y solvento parte de los gasto haciendo trabajos de composturas, tengo algunas tarjetas de credito pero la deuda se esta volviendo un poco pesada, en este caso que pasaria si dejo de pagar al banco
Citar
 
 
0 #24 Francisco González 08-04-2014 13:57
Cito a maria:
hola
Soy ama de casa y para manejar los gastos, solicite una tarjeta de debito, despues me otorgaron una tarjeta ee credito , con las cuales sigo controlando los gastos de la casa, mi Inquietud es: tengo que darme de alta para Declarar ? no tengo iNgresos, mi esposo es el que recibe un sueldo.

Hola buen día Maria... no, no tienes que darte de alta necesariamente por que como eres ama de casa, en estos momentos no tendrías una fuente de ingresos, ya que tu fuente de ingresos es el sueldo de su esposo, aquí tal vez lo más recomendable es que estén a nombre de tu esposo las tarjetas ya que él paga la tarjeta, ya que de lo contrario si en dado caso el SAT diera con tu casa, te enviaría un aviso en cual te dice que tienes cierta cantidad de gastos que pagas con tu tarjeta. Sin embargo; no te tienen detectada que tengas ingreso alguno, entonces tendrás 20 días para aclarar la situación y en esta aclaración tendrás que decir que esos pagos han sido cubiertos con el sueldo de tu esposo y checarán la situación fiscal de tu esposo y si esta todo presentado y cubierto a tiempo no habrá ningún problema, solo debe de cuidar que los pagos que realice a su tarjeta de crédito no sean mayores a los ingresos que tenga su esposo, cualquier duda estamos en comunicación, saludos.
Citar
 
 
0 #23 Francisco González 05-04-2014 13:13
Cito a ramiro:
SALUDOS

MI ESPOSA TIENE TARJETAS DE CREDITO PERO NO TRABAJA ACTUALMENTE, EL QUE PAGA LAS TARJETAS SOY YO ELECTRONICAMENTE ATRAVES DE MI CUENTA DE NOMINA ,YO NO CUENTO CON TARJETAS DE CREDITO NI PRESTAMO ALGUNO, PODEMOS SEGUIR UTILISANDO SUS TARJETAS SIN PROBLEMA ?

Hola buen día Ramiro, en este caso es posible que detecten la situación de tu esposa, pero para este caso si es que lo detectarán te dan un plazo para aclaración, y en ese plazo vas a aclarar que las tarjetas se pagan con tus ingresos, y te revisarán tu situación fiscal, si no tienes problema alguno con la aclaración será más que suficiente, en este caso lo que si tienes que visualizar es que los pagos que realices de tu tarjeta no superen tus ingresos, aunque si es recomendable que las tarjetas estén a tu nombre porque al final eres tú el que está solventando el pago, pero en dado caso que te lo detectarán como te comenté en la aclaración debes de especificar que se cubren con tus ingresos, cualquier duda estamos en comunicación, saludos!!
Citar
 
 
0 #22 Francisco González 05-04-2014 13:09
Cito a Chelo López:
Hola,

tANTO MI ESPOSO COMO YO ESTAMOS DADOS DE ALTA EN HACIENDA, SIN EMBARGO, LOS PAGOS LOS REALIZAMOS ENTRE LOS DOS. sI ENTENDÍ BIEN, MI ESPOSO DEBE REALIZAR TRANFERENCIAS BANCARIAS DIRECTAMENTE A MI TARJETA DE CRÉDITO PARA EN CASO DE SUPERAR LO PAGADO MI INGRESOS, PODER COMPROBAR QUE MI ESPOSO TIENE INGRESOS QUE CUBRIERON ESE MONTO Y QUE ADEMÁS EL YA PAGÓ IMPUESTOS POR ESA CANTIDAD? uNA PREGUNTA MAS, TAMBIÉN APLICA PARA CRÉDITOS DE AUTOS? NOSOTROS ESTAMOS PAGANDO UNO (EL CRÉDITO ESTÁ A MI NOMBRE), Y QUEREMOS PAGARLO LO MAS PRONTO POSIBLE, LO CUAL AOBIVAMENTE SUPERA MIS INGRESOS, SERÍA CON LOS DE MI ESPOSO. sALUDOS!

Hola buen día Chelo López, en este caso de que me comentas, lo puedes dejar así como lo estás haciendo, ya que si tus pagos que haces a tu tarjeta son mayores a tus ingresos tiene muchas posibilidades de que sea detectado, pero en este caso como te dan la opción de que aclares la situación y es ahí cuando vas a aclarar que tu esposo te ha ayudado a pagar y en ese momento los ingresos que tenga y si no tiene ningún problema y ha presentado todo a tiempo no existirá problema alguno, solo será la aclaración de la situación y ya, porque aunque tu esposo te realice transferencias para pagar, no es un ingreso que tú puedas comprobar, sino simplemente es una transferencia de ingresos de tu esposo hacia ti para pagar las tarjetas de crédito, no sé si me di a entender en esta situación, y con respecto a los créditos de carros, se va a aplicar a todos los pagos que realices por consecuencias de compras que hagas, así que por lo tanto también aplica para esta situación, cualquier duda estamos en comunicación, saludos!
Citar
 
 
0 #21 Francisco González 05-04-2014 13:06
Cito a fernando:
con esta reforma los cobros como gastos de cobranza y multas por no cubrir el monto de la deuda son grandisimas
en este caso ya se me salio de control el pago que pasaria si hago como la mayoria dejo correr la deuda y al final espero que negocie el banco para pagar la deuda neta y eliminan los interteses
que es lo recomendable

Hola Fernando, antes que nada se necesitaría ver cuáles son las compras que haces con tu tarjeta y por los montos de tus compras, ya que se tiene que observar cuáles son tus ingresos, y hacer un análisis de tus ingresos con las compras y pagos que haces con tu tarjeta de crédito, con respecto a que el banco negocie, si necesitarías hacer un análisis de que te conviene más y quien te va a cobrar menor interés, ya que de eso depende de la cantidad que vas a pagar, porque la tienes que pagar sino tus multas serían mayores, cualquier duda estamos en comunicación, saludos!!!
Citar
 
 
0 #20 maria 03-04-2014 15:19
hola
Soy ama de casa y para manejar los gastos, solicite una tarjeta de debito, despues me otorgaron una tarjeta ee credito , con las cuales sigo controlando los gastos de la casa, mi Inquietud es: tengo que darme de alta para Declarar ? no tengo iNgresos, mi esposo es el que recibe un sueldo.
Citar
 
 
0 #19 ramiro 02-04-2014 16:54
mi esposa tiene tarjetas de credito pero actualmente no trabaja , yo soy el que pago dichas tarjetas alectronicament e atraves de mi cuenta de nomina y no cuento con tarjetas de credito o prestamos , podemos segir utilisando sus tarjetas o las cancalamos y tramito yo una ?
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Para un mejor funcionamiento de nuestra página web, sugerimos emplear el navegador Firefox, Chrome o Safari.